Vinitos Dulcesitos (parte I)

Estos vinos, corresponden a los vinos blancos que poseen niveles de azúcares residuales por sobre los niveles de un vino seco; esto vendría siendo desde 4 a 5 g/L de azúcar hasta 100 a 150 g/L de azúcar en algunos casos.

Estos niveles de azúcar se logran de diferentes formas, siendo la más común, la sobremaduración de las uvas en la planta y su posterior cosecha o recolección tardía. Otras maneras vendrían siendo la pacificación de las uvas ya cosechadas, logrando concentrar los azúcares, conservando otras cosas, debido a que se cosechó antes, como por ejemplo la acidez. Por otra parte existe los vinos de “hielo”, en donde se logra una sobremadurez por la acción de este, ya que congela el agua dentro del fruto y concentra los azúcares.

Seguido de esto se obtiene el mosto y este se procede a vinificar de la misma manera que si fuera un blanco. Lo más importante es el término de la fermentación alcohólica, debido al momento en que se debe hacer el “apagado”, que consiste en agregar el sulfuroso, que mata las levaduras para que la fermentación termine y los azúcares queden en el nivel deseado. Además esto se puede complementar con cambios de temperatura como bajarla y además haciendo un trasvasije del vino. Lo demás sigue igual; eso si la filtración tiene que ser muy estéril, debido a la alta concentración de azúcar, esto quiere decir que al existir altos niveles de azucares el vino y producto final si no esta totalmente estéril puede que vuelva a fermentar o quede inestable microbiológicamente y eso no es lo que se busca ya que estropearía el vino.

Estos vinos en general son de color mas dorado, en nariz se pueden encontrar notas a miel, frutos secos y duraznos deshidratados. En boca son mas grasos, con gran volumen en boca, dulces y dependiendo del estilo pueden tener una acidez que complementa muy bien.

Vinos Espumosos:

Originalmente llamados Champaña en nuestro país, pero hoy en día está prohibida el uso de esta palabra, no hace mucho, ya que este nombre pasó a ser una Denominación de Origen Controlada para los vinos provenientes del lugar con el mismo nombre en Francia en la localidad de Champagne.

Es por esto que tiene distintos nombres alrededor del mundo, ya sea espumosos o espumantes, cava en España, sparkling wine en países de habla Inglesa como USA, Australia, Nueva Zelanda, spumante en Italia, etc.

Para lograr estos vinos lo primero que se debe hacer es el “vino base”, este es de unas características especiales ya que las uvas se cosechan antes que las uvas para vinos normales, ya que estos vinos se caracterizan por tener menos alcohol y más acidez. Es prensado con racimo completo y es vinificado como un blanco tradicional, tal como se describió anteriormente, ya sea para las cepas tintas y cepas blancas por supuesto. (continuará…)

Vinitos Dulcesitos (parte I)