View-Master

Un juguete que se reinventa.

Hoy en día nos resulta familiar escuchar términos como visualización 3D, o la famosa realidad virtual. Pese a que dichos conceptos se han consolidado recientemente, no son más que el perfeccionamiento y sofisticación de una tecnología que hace más de 70 años, masificó un sencillo pero asombro aparato, el View-Master.

El View-Master nace de Edwin Mayer dueño de una tienda de postales turísticas, y William Gruber un fabricante de órganos y asiduo fotógrafo. Juntos desarrollaron un visor estereoscópico, capaz de crear la ilusión de profundidad sobre fotografías bidimensionales, presentando la misma imagen pero con ligeras diferencias en cada. El mismo principio utilizado hoy en día por los lentes 3D.

En 1939, lanzan al mercado el primer View-Master, que operaba con una cartola circular que contenía 14 pequeñas fotografías. Las primeras cartolas traían imágenes de paisajes e hitos turísticos, pero el gran éxito lo lograron cuando se unen con Disney, creando rollos con fotografías de los personajes más céle- bres del gigante del entretenimiento.
Y pese al paso del tiempo, el View-Master lucha por mantenerse vigente. Hace algunos meses, anunciaron una alianza con Google, para el lanza- miento de un nuevo visor. Pero ya no será necesario insertar una cartola con pequeñas fotografías. Ahora introduciremos nuestro celular y una aplicación hará la magia.

View-Master