¿Qué son los taninos?

El tanino es una sustancia química natural (polifenol) que se encuentra presente en la corteza de algunos árboles y en el interior de diversos frutos, teniendo gran protagonismo en los vinos tintos. Alrededor del 50% del peso seco de las hojas de una planta son taninos.

SABOR
Su sabor es amargo, seco y astringente, aportando al vino sabores y texturas que se sienten en la boca, como por ejemplo cuando dejas un té verde o negro mucho tiempo en el agua y luego lo tomas, ahí estarás probando casi puro tanino, o en algunas frutas cuando están verdes como el plátano.

LOS TANINOS EN LOS VINOS
En el caso del vino, los taninos proceden de la maceración de los hollejos y de la crianza en madera, encontrándose en los raspones, pepas y piel de las uvas (semillas y hollejos), y en los chips, duelas o barricas de roble. Por esta razón, los taninos se aprecian esencialmente en los vinos tintos, al estar más en contacto con el mosto o jugo y con madera.

Los taninos disminuyen con el tiempo, por lo que en los vinos jóvenes normalmente tienen una mayor concentración. Sin embargo, siempre el nivel de taninos de un vino está determinado por el procedimiento de vinificación que decide el enólogo, por ejemplo cambia mucho si un vino es envejecido en barricas de acero o madera.

Los taninos, junto a la acidez y el alcohol, son los elementos esenciales para lograr un vino equilibrado.

Vinos con alto nivel de taninos:
– Cabernet Sauvignon
– Petit Verdot
– Syrah
– Tannat
– Carignan

Vinos con bajo nivel de taninos:
– Merlot
– Pinot Noir
– Carmenère
– Malbec
– Cabernet Franc

¿Qué son los taninos?