¡Preparados, listos, a tomar!

Estamos en un mundo en continuo movimiento, que invita siempre a mejorar. Respecto a esto, la Pilsen no se queda atrás (salió verso). Cada día nacen nuevas cervecerías, con cervezas innovadoras y diseños actualizados al aesthetic de moda, en una eterna competencia por quien hace la mejor cerveza, la más novedosa y con el mejor packaging. En esta competencia los jueces más nobles son ustedes, los consumidores. Pero también existen instancias un poco más formales en las que se elige la mejor cerveza acorde a ciertos factores: en las competencias cerveceras.

En estos concursos las cervecerías envían muestras de sus cervezas estrella, se clasifican según su “estilo” o “tipo” de cerveza, que pueden llegar a ser más de 100 distintas. Por ejemplo, dentro de las Lager se encuentran las Germán Pils, Czech Pils, Kellerbier, Helles, Doppelbock y American Light Lager, solo por mencionar algunas. Aquí no compiten peras con manzanas, en cambio se cuentan con categorías que permiten evaluar a la mejor chela en cada estilo.

Los jueces son gente especializada en cerveza, ya sea por medio de estudios, como los sommeliers, o con más práctica, en el caso de los bartenders, como también personal de cervecerías y todas y todos los fanáticos que ha probado una cantidad de cervezas que ya les permitan identificar bien los detalles y perfiles de cada chela. Por ejemplo, un juez debería juzgar que una American Amber Ale presente aroma a lúpulos americanos, caramelo de las maltas utilizadas, con un equilibrio entre dulzor y amargor que no deje espacio para defectos. Como dicen los jueces: que sean fiel al estilo. Después de esta etapa, se evalúan los mejores puntajes por estilo, para luego conmemorar con medalla de oro, plata o bronce. Eso sí, los jueces no llegan a probar todas las cervezas, si no que solo ciertos estilos. Nadie quiere jueces borrachos dictando cuál es la mejor chela.

Al premiar por cada categoría, es común que en algunos concursos se entreguen cientos de medallas, resultando en góndolas con múltiples cervezas premiadas. En base a esto, que una cerveza tenga una medalla de oro en su etiqueta no necesariamente significa que sea la mejor de Chile. En cambio, significa que fue la mejor en su estilo dentro de las que participaron en el concurso. A veces, hay cervezas que no ganan premios por no inscribirse al concurso o por haber catalogado mal su estilo, por lo que la falta de medallas no significa necesariamente que sean malas. En el caso de poner a competir una cerveza en alguna categoría que no sea la correcta, pasa, como, por ejemplo, con las American Amber Ale que presentan pocas notas a lúpulo, debiendo inscribirse como Irish Red Ale, un estilo que destaca por su mayor aroma a malta caramelizada.

Aunque también hay ocasiones en que se premia a la mejor cerveza del concurso. En esta etapa se eligen las mejores cervezas que ya ganaron medalla de oro en su estilo y pasan nuevamente por un proceso de cata, por los jueces más experimentados, con tal de elegir una ganadora. Aquí y solo aquí, da lo mismo el estilo, van todas contra todas. La idea en esta competencia final es destacar qué cerveza es la mejor lograda y destaca más entre los diferentes estilos, cepas de levadura, perfiles y orígenes.

Los concursos cerveceros pueden ser de pequeños productores, hechos para premiar cervezas de una localidad o para premiar a las mejores cervezas amateur, es decir, hechas en casa, como en el caso de la Copa de ChileBruers, asociación de cerveceros caseros de Chile. También se encuentran, en Chile y el continente, concursos más grandes para cervecerías profesionales. En este caso los concursos más grandes son la Copa Cerveceros en Valparaíso y la Copa Cervezas de América, organizada en Chile, pero que recibe muestras de todo el continente.

En el mundo existen múltiples variedades de competencias, como la Brussels Beer Challenge, World Beer Awards o, la de mayor fama: la World Beer Cup, que se realiza cada dos años en Estados Unidos, recibiendo más de 8 mil muestras y 300 jueces para poder evaluar todas esas cervezas. En la edición 2022, realizada en Minessota, contaron con dos jueces chilenos, para que vean lo relevante del mundo chelero nacional en escenarios del continente. El año pasado la World Beer Cup presentó, solo en categoría de IPA americana (sin contar Hazy o Doble), 377 muestras de todo el mundo. 

Si bien una cerveza premiada en un concurso da cierta certeza de que la cerveza es buena en su estilo, no significa que siempre nos vaya a gustar. Recuerden que cada uno tiene su gusto personal, que se descubre en la práctica, probando muchas chelas y, por supuesto, haciendo: SALÚ!



¡Preparados, listos, a tomar!