Los expertos HelloWine nos hablan de la vendimia

La tradición más antigua para todos los amantes del wine

Como ya saben, este marzo es bien bonito para los amantes del vino porque comienza la etapa de vendimia, una época hermosa donde las uvitas entregan lo mejor de ellas para nosotros. Por eso le quisimos preguntar a nuestros expertos wine, qué es lo más difícil de esta temporada. 

Enólogos secos de HelloWine

Matías Cruzat, Enólogo de HelloWine: Lo más difícil de la vendimia por lejos es poder decidir, coordinar y llevar a cabo el día en que se cosechan las uvas. La llamada “fecha de cosecha”, algo que es esencial en el resultado final; pero que muchas veces no podemos controlar del todo por muchos factores como lo es el clima, capacidad bodega, transporte, envases, errores, etc. 

 

Christian Sepúlveda, Enólogo de Bouchon: Una vendimia combina aspectos que en conjunto pueden ser muy estresantes para cualquier persona o sistema, como por ejemplo el clima, disponibilidad de mano de obra y transporte. La combinación logística o timming de cosecha versus el punto de madurez que uno requiere es lo más difícil. Poder salir a cosechar a tiempo, en el momento en que la fruta está lista y lograr que esto fluya hasta un peak que no sobrepase la capacidad de recepción de la bodega ni la disponibilidad de transporte, es muy complicado. 

 

Antonio Vásquez, Enólogo asesor y Gerente de ventas de Viña La Junta: La vendimia es la última etapa de un proceso de trabajo de todo un año de labores en el viñedo, las decisiones que se toman en esta etapa son fundamentales para la calidad final de cada vino. Por lo mismo, lo más complejo es tomar las mejores decisiones conjugando varios factores como las fechas de cosecha, capacidad técnica que tenemos para procesar en la bodega y a esto debemos sumar condiciones climáticas favorables.

 

Irene Paiva, Enóloga de Iwines: Lo más difícil, pero a su vez lo más entretenido de las vendimias, es que todas son diferentes y te sorprenden. Cada año pienso, bueno esta vendimia haremos esto, esto y esto, pero te das cuenta que tienes que moldear tus planes a como viene cada una y usar tu experiencia para sacar el mejor partido de cada uva y lugar para lograr tu vino soñado.

 

Fernando Espina, Enólogo Chocalan: Lo más complicado es decidir el momento de cosecha, a veces por una mala decisión se pierde tipicidad varietal, frescor o simplemente no da para poder obtener el vino que quieres. Esto ocurre por cosechar muy temprano o muy tarde. Muchas veces no se puede esperar más por el clima o se puede atrasar por dificultades en la cosecha. Creo que es el momento más complicado, porque solo tienes una oportunidad y no te puedes equivocar.

 

Los expertos HelloWine nos hablan de la vendimia