Vinos: las joyas del pasado

No son muchos, pero los grandes vinos tintos chilenos con más de 20 vendimias guardan una parte importante de la historia vitivinícola nacional, capaces de emocionar, pero también de interpretar un terroir único a través de la evolución. Estas son algunas de las joyas del pasado.

Concha y Toro
Don Melchor
Primera cosecha: 1987

Es el más emblemático de los vinos de Concha y Toro, un Cabernet Sauvignon que proviene del excepcional terroir de Puente Alto, pegado a los pies de la Cordillera de los Andes en el Valle del Maipo. Este año se cumplen 30 años desde su primera cosecha en 1987. Cada vendimia, nos cuenta su enólogo, Enrique Tirado, Don Melchor se elabora manteniendo un profundo respeto por el pasado y su tradición. Para mi es un privilegio haber probado este vino hace una semana atrás, con sus delicadas y elegantes notas de evolución que concuerdan con su fina acidez. Perfectamente equilibrado.

Don Melchor 1987_blogErrázuriz
Don Maximiano
Primera cosecha: 1983

Aunque se considera la primera cosecha de su etapa más “moderna” la de 1983, Don Maximiano lo elaboraba la antigua viña Errázuriz Panquehue en el valle de Aconcagua desde los primeros años del siglo XX. Lamentablemente las cosechas anteriores a 1983 se perdieron. Con mucha suerte se encuentra una que otra botella en alguna botillería o restaurante de provincia. Desde que se vinificó esta primera vez y hasta 2004 fue 100% Cabernet Sauvignon. De ahí en adelante su enólogo, Francisco Baettig, le fue incorporando pequeños porcentajes de otras variedades para darle complejidad a la mezcla y hacerla más atractiva. El 2008 se le incorporó Carmenère, por ejemplo, y el 2012 Malbec. Baettig afirma que el 2015 es probablemente el vino más refinado que se ha hecho desde el 2003.

dmax 1983_blog

Santa Rita
Casa Real, Reserva Especial
Primera cosecha: 1989

Casa Real Reserva Especial es el vino ícono de la viña Santa Rita. Su primera cosecha se convirtió en vino leyenda, una categoría que institucionalizó la revista inglesa Decanter, uno de los medios especializados en vino más destacado del mundo. La publicación escogió a Casa Real Reserva Especial 1989 y le dedicó una página completa refiriéndose a él como uno de los mejores Cabernet Sauvignon chileno. La misma distinción la ostentan otros grandes vinos del mundo, como Château Petrus 1945, Château Margaux 1983, Château Lafite-Rothschild 1982, o españoles como Vega Sicilia Unico 1941. Casa Real logró integrar la madera y evolucionó hacia notas a cuero, hojas de tabaco y menta. Es un fiel reflejo del Cabernet Sauvignon de Maipo Alto y de las parras de más de 40 años de una parcela única que la viña cuida especialmente.

Casa-Real-Reserva-Especial-1989_blog

San Pedro
Cabo de Hornos
Primera cosecha: 1994

La primera cosecha de Cabo de Hornos fue 100% Cabernet Sauvignon de uno de los viñedos que San Pedro tenía en Molina. Eso fue cambiando y cuando el vino cumplió 20 años, la bodega y su enólogo, Marco Puyó, decidieron volver a los inicios: Cabernet Sauvignon, pero del valle del Cachapoal. La historia dice, además, que Cabo de Hornos tuvo un componente de Syrah en su mezcla, pero sin duda que el cabernet ha sido siempre el protagonista. El ’94 se mantiene muy elegante, dan ganas de repetir una y otra copa, para apreciar esa sintonía fina que solo los años pueden darle. Hoy el vino renovó su imagen y ya entró en su vendimia 23.

cbh_antigua 1994_blogMiguel Torres
Manso de Velasco
Primer cosecha: 1986

Manso de Velasco se elabora con viejas parras de Cabernet Sauvignon de 115 años, que provienen de un fundo plantado en 1902 a los pies de la Cordillera de los Andes. Es un tinto de gran tipicidad en donde las plantas ya se equilibraron entregando producciones limitadas para este gran vino proveniente del valle de Curicó. Tiene marcadas notas especiadas, que se mezclan con frutos negros y matices de cuero. Tiene una boca elegante, larga y con acidez como para pensar en una guarda de varios años (para una de las últimas cosechas que se encuentran en el mercado, la 2013). “Manso de Velasco representa la historia vitivinícola de Chile”, dijo Miguel Torres Maczassek, Director General de Bodegas Torres, cuando presentó la edición aniversario del vino que festejó los 30 años.

Manso de Velasco_1996

Vinos: las joyas del pasado