Otros valles vitivinícolas de Chile

Además de los valles de mayor reconocimiento vitivinícola en Chile, existen muchos otros valles de chile que cuentan con características excepcionales para la producción de vino. Algunos de ellos cuentan con una historia muy antigua, otros son innovaciones recientes provenientes del espíritu emprendedor y aventurero de los viñateros.

Aquí te entregaremos una descripción de algunos de ellos:

 

ELQUI, Región de Coquimbo

En este valle transversal podemos encontrar una viticultura muy interesante, desde la uva de mesa hasta la que se utiliza para elaborar pisco y uva para vino. Es una zona con mucho potencial para los vinos blancos y tintos.

elqui valle

 

LIMARÍ, Región de Coquimbo

Valle transversal donde se dan muy bien las cepas de clima frío. La influencia costera del valle, por su orientación este-oeste, contribuye favorablemente a la maduración de las uvas.

 

CHOAPA, Región de Coquimbo

Este pequeño valle, de gran potencial vitivinícola, es poco conocido dentro de la diversidad de valles que posee el territorio chileno. En esta zona se encuentra ubicado el punto más angosto de Chile, por lo que la Cordillera de la Costa y de Los Andes se encuentran prácticamente juntas.

 

ACONCAGUA, Región de Valparaíso

Este valle tiene la particularidad de poseer diversas zonas, ya que hay sectores de clima cálido y frío. Esto permite el cultivo de numerosas cepas y uvas con distintas aptitudes y usos.

Valle Aconcagua

 

LEYDA, Región de Valparaíso

Éste es un valle joven, respecto a la tradición vitivinícola chilena. Es un valle costero, considerado un sub valle de San Antonio. Sus variedades más conocidas son las cepas de clima frío.

 

CACHAPOAL, Región del Libertador General B. O`Higgins

En términos agrícolas, este valle representa la zona más productiva de Chile. Sus áreas vitivinícolas más conocidas son Rancagua y Peumo, cerca de la Cordillera de la Costa; y Requínoa, en Alto Cachapoal, cerca de la Cordillera de Los Andes. De la zona vienen algunos de los mejores Carménère de Chile.

Valle cachapoal

 

CURICÓ, Región del Maule

Valle con una larga tradición vitivinícola de más de un siglo. Se caracteriza por cultivar todo tipo de variedades, tanto tintos como blancos.

 

ITATA, Región del Bío-Bío

Es la región vitivinícola más antigua de Chile. Aquí se plantaron los primeros viñedos del país durante la época de la Colonia. Luego de perder preponderancia ante la introducción de nobles cepas europeas que se cultivaban en valles más cálidos, hoy está volviendo a tomar gran importancia.

Valle itata

 

BÍO-BÍO, Región del Bío-Bío

Valle frío que se caracteriza por tener una gran cantidad de agua, debido a las lluvias. A su vez, los vientos se preocupan de secar el agua caída para que no afecte la sanidad de las uvas, permitiendo elaborar excelentes tintos y blancos.

 

MALLECO, Región de la Araucanía

En términos generales, es el valle más al sur donde se produce vino. Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la de Nahuelbuta, las variedades más aptas para plantar son algunas de clima frío: Chardonnay, Riesling y Pinot Noir.

 

Aprende más sobre los principales valles vitivinícolas de Chile leyendo los siguientes artículos:

Valle de Casablanca

Valle del Maipo

Valle de San Antonio

Valle de Colchagua

Valle de Maule

Si ya revisaste todos nuestros artículos sobre los valles vitivinícolas de Chile, puedes leer nuestra sección sobre La industria del vino en Chile y el mundo.

 

Otros valles vitivinícolas de Chile