Los cinco vinos de Rodrigo Zamorano

Enólogo Jefe de Viña Caliterra, estudió en Francia, donde obtuvo su máster de la especialidad en la ciudad de Montpellier. Hoy elabora Pétreo, uno de los mejores Malbec de Chile.

Antes de llegar a Caliterra, Rodrigo Zamorano realizó algunas vendimias en Francia junto a Michel Laroche (Borgoña y Languedoc), donde recogió algunos de los conceptos que hoy utiliza en la viña en Colchagua.

Zamorano le ha dado nuevos aires a Caliterra, con algunas innovaciones en la vinificación. Su tinto Malbec Pétreo es fruto del trabajo de la división por cuarteles del viñedo, buscando características de suelo más distintivas para la variedad.

Trapi, Chardonnay, Región Austral 2016. Uno de los proyectos más australes de Chile. Son pequeñas producciones que demuestran que es posible llevar más allá nuestros propios límites.

Errázuriz, Chardonnay, Las Pizarras, Aconcagua Costa 2015. He podido probar este vino varias veces y siempre me sorprende, por su elegancia, por su mineralidad.

Viñedos de Alcohuaz, RHU, Valle de Elqui 2013. Los viñedos en altura le entregan un carácter único a este vino de la mano del enólogo Marcelo Retamal. Más del 70% de la mezcla es Syrah.

Roberto Henríquez, País, Santa Cruz de Coya, Biobío 2016. Es un tinto fácil de beber, pero además rescata todo el valor que tiene la variedad País en nuestra historia vitivinícola.

Envínate, Táganan Blanco, Vinos Atlánticos 2014. Es un proyecto de cuatro enólogos españoles. Esta mezcla blanca está hecha con variedades nativas como: Listán Blanco, Albillo, Marmajuelo, Gual y Malvasía.

Los cinco vinos de Rodrigo Zamorano