Los cinco vinos de Judith Ramírez

Selección de algunos de mis vinos de Casablanca en el que me he especializado los últimos 11 años. Cada uno de ellos tiene una historia especial, momentos maravillosos que he vivido junto a una copa de vino.  

Puelche Pinot Noir Casa Romero, Valle de Casablanca


Definitivamente soy una gran fanática de esta cepa. 
Cuando Conocí a Angélica Romero, dueña de una de las Viñas iconos emergentes del valle, jamás pensé que una copa de Pinot Noir nos llevaría a una gran amistad. Volví tantas veces para repetirme una copa de su vino que terminamos siendo grandes amigas.  Es un Pinot Noir con mucho carácter, más de lo que en realidad se piensa de una variedad cómo ésta, pero sin perder su elegancia. Muchos frutos negros maduros, boca muy jugosa por su buena acidez y algunas notas de sotobosque. En pocas palabras es un Vino muy sensual. Maridado con un salmón ahumado sería fantástico.  

Garnacha Attilio y Mochi, Valle de Casablanca
Éste es el primero que fue plantado en Casablanca, sin duda alguna una gran idea de una pareja de brasileños  que ya hace mucho está dando de que hablar. Vinos pocos temerosos como éste Garnacha, explosión de frutas terrosas como el higo y níspero muy maduros. Definitivamente a estos aromas hay que agregarles la descripción de el clavo de olor, El laurel y algo de cúrcuma. Para mi gusto es un vino muy exótico. 
Un buen maridaje para mí es la comida india.

Tanagra , Syrah Costero Viña Villard, Valle de Casablanca
La familia Villard, viene haciendo vinos desde fines de los 80, siempre en el Valle de Casablanca. Sus vinos son bastante clásicos y muy elegantes; Pero de todos ellos hay un vino que destaca poderosamente. Tanagra, un Syrah costero, con producción muy limitada. Si tienes la posibilidad de visitar la viña hazlo, y puedes tomar un tour especial que te llevará directamente dónde se encuentra  este cuartel tan particular.  


Signos de Origen, ensamblaje blanco, Emiliana, La Vinilla, Casablanca,
Creo que una de las cosas que más me enamoró de este vino fue el momento exacto donde lo probé la primera vez. Estaba muy curiosa de conocer esta viña, así que un día tomé mi auto y me acerqué. Sólo quería ver cómo funcionaba, pero mi sorpresa fue más allá del vino. Para mí una de las Viñas con mejor equipo humano que he conocido. Cada cierto tiempo sigo volviendo y la copa de Signos de Origen sigue sabiendo de la misma forma. Tanta fruta blanca en un solo vino. Muy pocas veces se puede encontrar esta diversidad de cepas en un solo vino. Sutil y sedoso, con algunas notas minerales que no son invasivas.

Rosé de Sauvignon Blanc 2018 La Recova Wines
¿Puedes creer que existe un Rose en el mundo elaborado de forma no convencional? La gran diferencia de un tinto y un rose normal, es la cantidad de tiempo que éste está en contacto con las pieles. Aquí pueden ser desde un mínimo de 4 hasta 18 horas. No se necesitan muchos taninos para un rosé. Lo importante aquí es extraerlo justo a tiempo para obtener un maravilloso color. Particularmente este rosé está hecho 100% de un Sauvignon Blanc con maceración de la piel de Syrah. Demisec y muy frutoso en boca, en nariz rosas rojas. Una tremenda innovación.  


Los cinco vinos de Judith Ramírez