El potencial de nuestro Chile vitivinícola

Cuando el 2010 realicé una de mis primeras vendimias en California Central Coast Santa Bárbara County, realmente se me abrieron los ojos en términos enológicos. En el epicentro donde se produjo en boom del Pinot Noir, pude darme cuenta que a nuestro país le faltaba mucho camino por recorrer.

Esto puede tener varias lecturas, pero yo lo miraría como algo muy positivo, porque aún tenemos un enorme potencial de crecimiento como país productor de vino. En ese entonces conocí también la Garnacha, mientras que en Chile recién se autorizaba su vinificación.

También tuve la oportunidad de probar el Gamay, cepa de los famosos vinos de Beaujolais. Esa experiencia fue junto a una pareja de californianos que producían su propio “Beaujolais Noveau” pero al estilo California, por supuesto. Ya sea por un tema social, cultural o una mezcla de distintos factores, nuestro vino aún no tiene bien definida su identidad, pero estamos haciendo camino para eso.

Allá los huevos de concreto para vinificar no eran novedad, ni los bins o el uso de fudres. El uso del racimo completo en la vinificación era pan de cada día y hablar de vinos naturales o con mínimas intervenciones no era un tema lejano. Un día se me ocurrió preguntarle a uno de los enólogos si usaban bentonita (producto para estabilizar los blancos) en los Sauvignon Blanc y terminaron de apodarnos a mí y a otro amigo de Sudáfrica como los “Bentonite Boys”.

Chile es único en su diversidad de climas, su riqueza de suelos, alturas y latitudes. Además de producir vinos de todas las calidades, creo que podemos hacerlo también en todas sus categorías: Late Harvest, encabezados tipo Oporto, en altura, el sur, la costa o los Jerez con soleras, entre tantos otros.

La mejor evidencia de lo que estoy hablando es que Jon Bonné un periodista especializado que escribe para San Francisco Chronicle y es editor en Top 100 Wine List de Wine Spectator, publicó el 2013 The New California Wine, libro donde registra los nuevos enólogos, estilos de vinos y cepas nuevas. Me gustaría que un libro así salga pronto en Chile y que tenga mucho que decir de nuestros vinos.

 

Lee todos los artículos de nuestro experto enólogo Matías Cruzat

El potencial de nuestro Chile vitivinícola