10 Rosé para celebrar la primavera

Los vinos rosados o rose fueron considerados por mucho tiempo una alternativa barata y de baja calidad. Había que tenerlos en el portafolio de vinos por si algún importador lo pedía. Con suerte, los mejores, venían de la sangría de la elaboración de vinos tintos.

Desde hace algunos años, la demanda aumentó fuertemente desde Europa y Estados Unidos. El rosé se transformó en una moda, para beberlo en el verano, en las terrazas y como aperitivo. Eso implicó cambios en la manera de concebirlos. Ya no serían derivados de los tintos, sino que se piensan desde el mismo viñedo.

Pasamos de un estilo de vinos dulzones y sin carácter a exponentes con colores más sobrios, secos en boca, ligeros y con buena acidez, mas cerca de los rosados que se elaboran en la Provence, Francia. Les dejamos una selección para aprovechar las tardes de primavera en la terraza.

JBouchon

Reserva

Valle del Maule 2016

Un rosé del año, fresco, que mezcla aromas entre frutillas, frambuesas y pétalos de rosas. Es un blend de Cabernet Sauvignon y País. Visualmente tuvo un cambio radical: pasó del rojo a un color salmón pálido, mucho más acorde en este tipo de vinos.

bouchon rose blog

Oveja Negra

Syrah-Carignan

Valle del Maule 2015

Una mezcla mediterránea para este rosado con un 90% de Syrah y el resto de Carignan. Seco en boca, con un toque dulzón al final del paladar. Tiene una nota un poquito ahumada que viene del Syrah.

Oveja negra_blog

Viu Manent

Reserva Malbec

Valle de Colchagua 2016

Mucha fruta roja en nariz y en boca también. Viu Manent utilizando el Malbec, una de las variedades estrellas de la bodega, en este rosado, ideal para acompañar algunos platos de comida china.

Viu Manent R Malbec Rose 2016_blog

Veramonte

Syrah

Valle de Casablanca 2015

Aromas característicos de un rosé: frutillas y cerezas ácidas, con sutiles notas a rosas. En boca es de mediana intensidad, con sabores dulces de frutos rojos. Acompaña bien unos quesos suaves, ensaladas y hasta la leche asada del postre.

Veramonte rose_blog

Leyda

Pinot Noir

Valle de Leyda 2016

Frambuesas, frutillas y agua de rosas, ronda en la nariz de este delicado rosé de Pinot Noir. Jugoso en boca, se queda algunos segundos dando vueltas en el paladar. Imagino una tabla de charcutería para acompañar las tardes de terraza que se vienen.

leyda rose nueva 2016_baja

Castillo de Molina

Reserva

Valle de Rapel 2016

Muy floral en nariz, con fruta roja fresca como frambuesas y cerezas. Este rosado está hecho con un 60% de uvas Cabernet Sauvingon y un 40% de Syrah. Fresco y fácil de beber, para acompañar jamón crudo, queso Brie y quiche.

Rose-CASTILLO-MOLINA

Lapostolle

Le Rosé

Valle de Colchagua 2016

Una mezcla inédita para este rosé colchagüino, que tiene un 56% de Cinsault, 25% de Syrah, 12% de Grenache y un 7% de Mourvèdre. Destaca por ser ligero, fresco y simple. Ideal para acompañar unas machas a la parmesana.

MAQUETALAPOSTOLLEROSE 75cl_Blog

J.A. Jofré

Vinos Fríos del Año

Valle de Curicó 2015

Bajo el concepto de vinos de autor, el enólogo Juan Alejandro Jofré elabora uno de los rosé más delicados y elegantes. Acidez punzante y nariz floral. Para este cosecha la Garnacha la mezcló con un porcentaje de Petit Verdot.

Rose_JOFRE_2015_blog

Calcu

Reserva Especial

Valle de Colchagua 2015

Aromas especiados, florales y cítricos como el pomelo. Es un vino simple de beber, con una correcta acidez. Aperitivo veraniego para la terraza.

Rose_Calcu

Bodegas RE

Pinotel

Valle de Casablanca 2015

Esta es la cuarta versión de Pinotel, el rosado de Bodegas RE en Casablanca que se elabora con un 95% de Pinot Noir y el otro 5% de uva Moscatel, que le aporta todas esas notas florales muy típicas de la variedad. Uno de rosé más originales.

Pinotel_Bodegas_RE_2015_blog

Lee todos los artículos de la sección 10 Imperdibles

10 Rosé para celebrar la primavera