10 mezclas tintas no tradicionales para descorchar hoy

Nadie puede quejarse. La industria del vino en nuestro país se mueve. Tenemos novedades todos los meses y la aparición de nuevos tintos que mezclan variedades de manera poco habitual es aún más atractiva: Carignan, Garnacha y Syrah o Sangiovese con Primitivo son algunas de estas sorpresas donde el resultado es mucho más que la suma de las partes. Complejidad o versatilidad, lo cierto es que el mercado tiene interesantes apuestas para darle nuevas experiencias al paladar.

Las Luciérnagas 

Carignan/Garnacha/Syrah

Valle del Maule 2013

Este es el proyecto personal de Felipe Ramírez, el enólogo de JBouchon. Las uvas vienen de viejos viñedos de la zona del Melozal en el Maule. Jugoso y de final elástico. Se queda en el paladar por un buen rato.

 

Las Luciernagas (2)

JBouchon

Canto Sur

Carmenère/Carignan/País

Valle del Maule 2014

Canto Sur es una mezcla Carmenère, Carignan y País, que resalta las variedades características del terroir de Bouchon en el secano costero del Maule. Se vinificó en estanques de cemento, lo que resulta en una gran expresión varietal.

sur

Oveja Negra

Pastures New

Garnacha/Mourvedre/Syrah

Valle del Maule 2013

Oveja Negra Pastures New es la nueva mezcla tinta de la bodega maulina. Edgar Carter, su enólogo, comentó que seleccionaron cuarteles de gran calidad en Cauquenes para hacer un vino distinto, aprovechando el potencial de las variedades mediterráneas.

Botella a Recorte

Botalcura

El Delirio

Syrah/Nebbiolo

Valle del Maule 2014

Una combinación jugosa, donde se mezclan algunas notas de fruta madura. El Nebbiolo es una variedad de origen italiano y es la uva con la que se hacen los grandes vinos de Barolo en la región del Piemonte.

El Delirio Syrah Nebbiolo

Robba Rossi Wines

Sangiovese/Primitivo

Isla de Maipo 2015

Partes iguales de Sangiovese y Primitivo con un 10% de Cabernet Sauvignon. Los socios de este proyecto Federico Rossi y Giancarlo Robba apuestan por cepas de origen italiano logrando un vino fresco y de buen carácter varietal.

IMG_0374 (2)

García + Schwaderer

Bravado

Carignan/Syrah/Garnacha

Valle del Itata 2013

Fruta roja y negra se combinan en un final de boca fresco. Hay que decantar este vino para que logre expresar bien su nariz, que huele a carne, cenizas, pero también a esa fruta nítida que comentaba en el inicio.

Bravado Red Blend baja

Las Veletas

Grenache/Mourvedre/Carignan/Syrah

Valle del Maule 2014

Las Veletas es una nueva línea de vinos de autor de Rafael Tirado que nace en Alquihue, San Javier, en el extremo sur-poniente del Valle del Maule. El nombre nace del gusto por estudiar y entender como los vientos influyen en la producción de uvas y vinos.

Las Veletas

Casa Donoso

Sucesor Romano

Cesar Noir/Carignan

Valle del Maule 2013

Sucesor Romano es parte de una edición limitada de la bodega del Maule que rescata una cepa antigua y muy poco estudiada. El vino nace del Fundo La Oriental, en Talca, de vides entremezcladas en una pequeña parcela. Sucesor Romano 2013 es un 85% de Cesar Noir, cepa más conocida en la historia como Romano y un 15% de Carignan.

Sucesor_Romano

J.A. Jofré

Vinos Fríos del Año

Malbec/Tempranillo/Cariñena/Carmenère

Valle de Curicó 2015

El ex enólogo de las bodegas colchagüinas Calcú y Los Maquis, sigue dando que hablar con su proyecto Vinos Fríos del Año. Para esta cosecha 2015 Jofré agrega un porcentaje a la mezcla que aporta complejidad. Tinto absolutamente recomendable.

Jofre tinto 2015

Viñedos de Alcohuaz

RHU

Syrah/Petite Syrah/Garnacha

Valle de Elqui 2012

A pesar de las dificultades de plantar en altura, el resultado valió la pena. Los vinos de Viñedos de Alcohuaz logran un sentido como pocos, aunque esto recién empieza. RHU es la segunda cosecha y tiene tres años de guarda. Hay aromas cárnicos, ahumados, a grafito, muy típicos del Syrah. Elegante pero a la vez intenso en boca. Muy buena acidez.

RHU de Alcohuaz [Mezcla Tinta] 2011

 

 

 

 

10 mezclas tintas no tradicionales para descorchar hoy