10 Cinsault para conocer la cepa mediterránea

El Cinsault es una variedad tinta originaria del sur de Francia y parte esencial del patrimonio vitivinícola de los valles del Maule e Itata. En el transcurso de los últimos cinco años salió del anonimato, validándose con vinos frescos, con mucha fruta y fáciles de beber, ideales para capear las tardes calurosas del verano. Su historia en Chile debe tener poco más de 70 años, luego de su arribo posterior al gran terremoto de Chillán en 1939.

Siempre como actor secundario, el Cinsault toma un nuevo protagonismo, revalorizando la vitivinicultura del secano interior y el trabajo de los pequeños productores de uva de las zonas campesinas tanto en el Maule como en el Itata. Uno de los casos más emblemáticos son los vinos de Lomas Campesinas, un trabajo colaborativo que unió a los productores locales y distintos enólogos. La idea, de acuerdo a Pedro Izquierdo, gestor del proyecto, que cuenta además con el apoyo del INDAP y el INIA es estimular a las grandes y medianas viñas tradicionales a comprar esas uvas a precios justos.

Esta es nuestra lista de Cinsault, para que puedan disfrutarla durante todo el año.

Moretta Wines

Vedette

Secano Interior, Maule 2016

Un tinto para el aperitivo fue lo primero que se nos ocurrió. Simple, fresco y delicioso. Muy limpio en aromas. Fermentado con levaduras nativas y maceración semicarbónica. Beberlo a unos 14°.

Vedette 2016A los Viñateros Bravos

Canto a lo Divino

Valle del Itata 2014

A los Viñateros Bravos es un nombre que rinde tributo a esos productores que tuvieron el coraje de seguir con las viñas, tan miradas en menos por la industria del vino. Es un Cinsault sutil, que se bebe muy bien y que viene de suelos volcánicos que lo marcan mucho.

Cinsault VB Alta 2014De Martino

Gallardía

Valle del Itata 2016

Encanta la fruta de este vino, porque no está maquillada. Se siente limpia, fresca y con algunas notas a pimienta blanca. En boca se siente estructurado y tiene buena acidez. Otro candidato para beberlo frío: cubeta, agua y hielo para mantener esa temperatura fresca.

Gallardia Cinsault 2016Koyle

Don Cande

Viñedo de Secano

Valle del Itata 2015

Una combinación de aromas florales y de especias, como la pimienta blanca y el anís. En boca se siente una fruta más concentrada y madura. Tiene un final largo. Para un trozo de carne a la parrilla.

Don Cande Cinsault 2015

Montes

Outer Limits

Old Roots

Valle del Itata 2015

Mucha fruta roja dando vueltas en este vino, como frambuesas y fresas ácidas. Se sienten, además, un leve carácter floral que recuerda a las lavandas. Taninos suaves y un final con matices de especias dulces. Las uvas de este Cinsault vienen del sector de Guarilihue a 25 kilómetros de la costa.

Bottle Cinsault 2015

Garage Wine Co.

Single Ferment Series

Secano Interior

Valle del Itata 2015

Tuvo su primera aparición pública en el penúltimo evento de Chanchos Deslenguados en Patio Bellavista e inmediatamente llamó la atención como uno de los estrenos más comentados. Un Cinsault que respeta todo el lado rústico de la variedad. Fresco, especiado y delicioso tinto.

GWC Cinsault 2015

Espíritu de Chile

Winemaker’s Collection

Valle del Itata 2016

Espíritu de Chile es una de las líneas de vinos de la viña Aresti y este es uno de los Cinsault que se trabajó en forma colaborada junto con uno de los productores de uvas del valle. Jon Usubiaga, enólogo de Aresti, vinificó y luego entregó una parte de las botellas de vuelta al productor que se etiquetaron como “Lomas Campesinas”. El resto Aresti lo lanzó con esta marca. Pura fruta roja, en un vino simple que se bebe fácil y se disfruta.

EDCH WINEMAKERS_CINSAULT

Lomas Campesinas 

Pachagua

Secano Interior

Valle del Itata 2016

Este Lomas Campesinas se elaboró con las mismas uvas del Cinsault Espíritu de Chile. Es el proyecto colaborativo que mencionamos anteriormente. Galvarino Vera es el viticultor campesino detrás de las parras con que se hicieron ambos tintos. Es un vino especiado y frutal con un paladar de taninos redondeados. Más concentrado que su hermano de Aresti.

Botella Cinsault Pachagua 2016

San Pedro

Los Despedidos

Secano Interior

Valle del Itata 2015

Proviene de viñedos viejos,  con  más de 30 años, ubicados en sector de Bularco. En nariz mezcla notas florales, como violetas y guindas ácidas. Lo mejor viene en el paladar, es un vino muy fresco y de cuerpo medio. Un tinto para beber frío y que vaya agarrando temperatura a medida que movamos la copa.

cinsault_2013_despedidos

Pedro Parra y Familia

I

Imaginador

Valle del Itata 2015

Pedro Para cuenta (experto en Terroir) que el viñedo de donde proviene este Cinsault está mezclado con otras variedades como Moscatel, Semillón, Carignan y País. Se cosechó y se vinificó todo junto. Tiene un ataque mineral al principio. No usa madera para la guarda y tiene acidez natural.

imaginador_pedro_parra_familia

 

10 Cinsault para conocer la cepa mediterránea